Agradecimientos

Dice el refrán que Es de bien nacidos ser agradecidos, y eso es lo que pretendemos con estas letras, agradecer a todas aquellas personas y entidades que durante los casi doce años de existencia de la Casa de Aragón del Henares han contribuido a hacernos cada día un poco más grandes hasta llegar a lo que ahora somos.

Si nos lo permitís, quisiéramos empezar acordándonos de todo el personal de la DGA que desde el Departamento de Cultura primero, Presidencia después y Vicepresidencia ahora, a través del Servicio de Comunidades Aragonesas del Exterior tanto se han preocupado y preocupan por nosotros, siempre están pendientes de lo que necesitamos, de que todo llegue a tiempo y de que, por supuesto, esté en regla, pudiendo afirmar con orgullo que más que funcionarios a nuestro servicio, los consideramos como compañeros y buenos amigos.

Al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por su apoyo incondicional, por permitirnos disfrutar de nuestra Sede en un local municipal y porque siempre que lo necesitamos, ahí está.

También queremos tener un especial recuerdo para todos los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Casas y Centros Aragoneses del Exterior, que un día... hace ya unos cuantos años nos visitaron y con su ayuda contribuyeron a que nuestra Casa sea hoy lo que es.

No podemos ni debemos olvidarnos de nuestros patrocinadores, a todos ellos podéis conocerlos a través de nuestra web.

En los comienzos de nuestro centro, nuestra singladura corrió paralela a la Casa de Aragón de Madrid, que nos brindó su apoyo y experiencia. De aquella época guardamos un especial cariño a Sagrario Hernández, José Llamas, Natalia Díaz y Beatriz Calderaro, nuestras primeras profesoras de baile, Arturo Marina, Julio y Victor Bajo, que luego han pasado a formar parte importante de la Casa, a Felix Ortiz "Felisin", José Manuel y Carmen Ortiz, a Felix Jimeno "Felison" por haber acudido todas las veces que les hemos llamado para "echar una mano" y en general a los miembros del Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón de Madrid y a su delegado Jose Luis Aberturas que vienen a ayudarnos siempre que les necesitamos.

Especial recuerdo y agradecimiento queremos tener también hacia la persona de Antonio Franco, que cada vez que hemos necesitado y necesitamos de su presencia, no duda en hacernos un poco mas grandes con sus bailes.

A la Casa de Aragón en la Rioja por permitir que sus bailadoras Isabel y Paola nos ayudaran en aquella concentración de Valderrobres, donde tanto frío pasamos... y donde también contamos con las voces y el estilo de dos fenomenales joteros y excelentes personas José Blas Rando, de Fuentes Claras, y Laura de Nonaspe. Al Centro Aragonés de Valladolid por su disposición a colaborar con nosotros en las personas de Carlos Rodriguez y su hermano Alberto. La Casa de Aragón en Tres Cantos, aunque más joven que nosotros también ha aportado su granito de arena con Sara Roldán su Presidenta a la cabeza y Laura Martín y Almudena Carrasco contagiándonos su ilusión y ayudándonos cuando se lo hemos pedido. A la Casa de Aragón en Sevilla y a su Presidente Antonio Casaos por haber confiado en nosotros y habernos dado la oportunidad de disfrutar de un maravilloso fin de semana en la ciudad hispalense.

Al grupo Las Garbas de Cetina por habernos ayudado y por habernos recibido tan bien las veces que hemos visitado su pueblo. Al Grupo de Folklore Tradicional Aragonés Xinglar, de Zaragoza, por haber ayudado a que muchos de nuestros miembros hayan cumplido el sueño de tocar, cantar y bailar en la Plaza del Pilar durante las Fiestas del Pilar y en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, además de darles la oportunidad de representar a nuestra tierra en países como Portugal, Francia, Hungría, Polonia y en el prestigioso Festival Internacional de los Pirineos en Olorón (Francia).

A Juanjo Caballero, excepcional bailador y Campeón de Arag˛n y a su hija Sara, por haber venido hasta Alcalá para enseñarnos la Jota de Daroca.

A las Cofradías de Jesús Nazareno de Utebo (Zaragoza), la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores (La Dolorosa) de Zaragoza, a la Ruta del Tambor y el Bombo por habernos traído hasta Alcalá los sentimientos cofrades de nuestro Aragón a través de los toques de sus tambores, bombos, timbales y cornetas. A la Real Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid, en la persona de su Hermano Mayor, D. Mariano Rivera, Representante en Madrid de la Semana Santa de Zaragoza por permitirnos cada Sábado Santo acompañar a Nuestra Señora y cantarle nuestras Jotas de Pasión al ritmo de los tambores y bombos. Y cómo no, mención especial para nuestra querida Venerable Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, que nos ha brindado su apoyo y nos ha permitido el honor de cantarle "a su Cristo" y ha confiado en nuestra ayuda en los Certámenes de "El Cofrade Solidario" que tan brillantemente ha organizado, nuestro cariño y afecto a toda su Junta Directiva, pero en especial a Jerónimo Pedrajas y Antonio Gómez.

Con gran cariño y admiración recordamos a D. Domingo Figueras Jariod, toda una institución en Zaragoza y Presidente del Grupo Aragonés El Pilar y miembro destacado de la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de Misericordia de Zaragoza, que visitó nuestra sede para acercarnos, a través de sus sencillas pero precisas palabras, a su "querida Semana Santa de Zaragoza".

Aunque no lo quisiéramos, seguro que nos dejamos a alguien pendiente, esperamos que nos disculpéis, pero han sido tantas y tantas personas las que como nuestros primeros Socios Fundadores, desde sus comienzos hasta ahora han trabajado con ilusión y empeño para que este precioso sueño llamado Casa de Aragón del Henares llegue hasta lo que hoy es, que sería imposible nombrarlas sin olvidar alguna.

A todas ellas... MUCHAS GRACIAS.

Con cariño,

LA CASA DE ARAGON DEL HENARES.

© Casa de Aragón del Henares
c/Alalpardo s/n (Alcalá de Henares), cp: 28806
telf: 91.883.04.44, mail: aragonesesenalcala@hotmail.com