Historia

La Casa de Aragón del Henares fue fundada por un grupo de aragoneses y simpatizantes de Aragón, que tras un arduo trabajo consiguieron constituirla en el año 1996, fecha en la que fueron aprobados los primeros Estatutos por la Comunidad de Madrid y siempre con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que apoyó su instalación en Alcalá de Henares.

Se fundó como una Asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es dar a conocer la Cultura y Tradiciones aragonesas en todo el Corredor del Henares, así como servir de lugar de reunión de aquellos aragoneses que un día tuvieron que salir de sus lugares de origen. Recordaremos que en el Corredor del Henares se contabilizaron en esas fechas unos 8.000 aragoneses, de los cuales 3.000 aproximadamente vivían en la ciudad de Alcalá de Henares.

El primer Presidente fue D. Juan San Gil Casadevall, uno de los fundadores y promotor de la idea de crear ésta Casa de Aragón en Alcalá de Henares, presidencia que ostentó hasta su fallecimiento en el año 1999. A partir de ése momento recogió el testigo de la Presidencia D. Eduardo Martín Melguizo, que ostentó el cargo hasta el año 2003, en que se constituyó una Junta Gestora que presidida por D. Joaquín Roche Perales que se encargó de convocar nuevas elecciones, con el resultado de una nueva Junta Directiva al cabo de pocos meses, presidida en éste caso por Dña. Mª Belén Felices Herrera; esta etapa se prolongó hasta que en el año 2007 se eligió una nueva Junta Directiva presidida por D. Matías Rubio de Frutos que sigue ostententando el cargo en la actualidad

Los principios fueron difíciles, ya que no se contaba con una Sede física en la que el Cuadro de Jotas, ya formado, pudiera ensayar, ni con una pequeña oficina en la que poder trabajar, pero en el año 2003 se firmó un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el cual se nos ubicaba en un local en la c/ Alalpardo s/n.

A partir de ése momento se comenzaron a ampliar las Actividades de la Casa con Conferencias, Presentaciones de libros, Exposiciones diversas, Celebraciones, etc...que periódicamente se llevan a cabo.

© Casa de Aragón del Henares
c/Alalpardo s/n (Alcalá de Henares), cp: 28806
telf: 91.883.04.44, mail: aragonesesenalcala@hotmail.com