Cuadro de Jotas. Historia

Una de las mayores inquietudes de los aragoneses y simpatizantes que crearon la Casa de Aragón, fue la Jota y el Folclore Aragonés, inquietud que se tradujo en la creación de una Escuela de Jota con el fin de poder contar con un Cuadro de Jotas y formar parte de él.

Al poco tiempo de la inauguración de la Casa de Aragón del Henares en 1996, se formó un incipiente Cuadro de Jotas, que en la actualidad es uno de los mayores patrimonios con los que cuenta el Centro.


Cuadro de Jotas Casa de Aragón del Henares 2010

El Cuadro de Jotas fue creado con diversas secciones que son Baile, Canto, Rondalla y varios han sido los profesores que han dejado su sello en el mismo: Natalia Díaz y Beatriz Calderaro, profesoras del grupo de baile, Sagrario Hernández y Jesús Benito, en la sección de canto, y a Arturo Marina que fue el primer profesor de rondalla. En la actualidad ostentan estos cargos Víctor Bajo, Julio Latorre y Julio Bajo, respectivamente.

Cabe destacar dentro de su configuración el amplio repertorio del grupo tanto en piezas bailadas, cantadas e instrumentales, haciendo una especial mención a la gran variedad de instrumentos tradicionales con los que cuenta el Cuadro de Jotas; a parte de los habituales como bandurrias, guitarras, laúdes, guitarricos... La rondalla cuenta con otro tipo de instrumentos tradicionales como Gaita de Boto, Violín, Dulzaina, Bombo, Tamboril... que pretenden transmitir un fiel reflejo de la amplia variedad existente en el Folclore Aragonés.

Durante todos estos años, el Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón del Henares ha engrosado su curriculum haciendo Festivales, Misas, Pases, Recitales de Villancicos, en gran cantidad de lugares por toda la geografía española y en el extranjero; actuaciones el lugares como Gran Canaria, Bulgaria, Portugal... son motivo de orgullo para todos los miembros que forman el grupo.


© Casa de Aragón del Henares
c/Alalpardo s/n (Alcalá de Henares), cp: 28806
telf: 91.883.04.44, mail: aragonesesenalcala@hotmail.com